10 CLAVES PARA ENTENDER POR QUÉ LA DEUDA DE EU NOS AFECTA

02/08/2011 - 12:01 am

1. ¿Qué es el techo de endeudamiento?:

Estados Unidos tiene un límite total de deuda y, en comparación con países de similar problemática, no puede endeudarse ilimitadamente. Si bien puede contraerla para cumplir con compromisos financieros como programas sociales, préstamos y salarios gubernamentales, la máxima cantidad a la que puede incrementar la deuda debe ser aprobada en el Congreso estadounidense, que también controla el gasto del gobierno y la competencia para subir los impuestos.

Sin embargo, después de semanas sin que el Partido Republicano y el Partido Demócrata lograran llegar a un acuerdo para solucionar el techo del endeudamiento –y en discusiones donde se dio prioridad al escenario político de la reelección de 2012– finalmente, el 1 de agosto, tomaron una resolución que, si bien no deja contento a nadie, sí impidió que este 2 de agosto EU se declarara en moratoria de pagos, por primera vez en su historia.

2. El techo que casi ahoga a EU: 14.29 billones de dólares

El techo de endeudamiento de Estados Unidos llegó a su cantidad límite el 16 de mayo pasado, cuando sumó un total de 14.29 billones de dólares. Timothy Geithner, secretario del Tesoro, pudo extender el plazo para así entrar en suspensión de pagos hasta el 2 de agosto. En esa fecha, y que en el caso de que no se hubiera incrementado el techo, el gobierno agotaría sus reservas para pagar en áreas como seguridad social, médica y contratos de defensa.

3. Deuda “sana” por 50 años:

Si bien el límite legal de endeudamiento administrativo fue dictaminado desde 1917 para financiar la Primera Guerra Mundial, se ha elevado muchas veces más en el transcurso de las décadas.

El diario The New York Times hizo un análisis del desarrollo del techo de endeudamiento estadounidense, al mencionar que en 1940 el límite de deuda era de aproximadamente 43 mil millones de dólares y fue incrementado hasta 300 mil millones durante la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, en una gráfica se hace referencia al gobierno de Ronald Reagan, donde el déficit de deuda comenzó a presentar un ligero incremento que no rebasó los 2 billones de dólares; el mismo caso se presentó en las posteriores administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton.

Sin embargo, a partir de 2001 y hasta 2009, el gobierno de George W. Bush incrementó la cifra a 6.1 billones de dólares por el financiamiento a las guerras en Irak y Afganistán, autorizaciones en recortes de impuestos, la baja económica en 2001 y la recesión iniciada en 2007.

4. La era George W. Bush, origen del histórico endeudamiento:

Si bien el paulatino aumento del déficit de la deuda data de tiempos de Ronald Reagan y en 2000 el presupuesto federal estadounidense registró un superávit de 236 mil 200 millones de dólares, no fue sin hasta la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca que el endeudamiento adquirió tintes de mayor magnitud.

Con las tropas militares enviadas a Afganistán en 2001 por los atentados del 11-S y la invasión a Irak en 2003, Estados Unidos gastó un total de 1.3 billones de dólares en esa guerra en Afganistán y en la de Irak –que se prolonga hasta 2011–. De acuerdo a un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), también se incluyen los recortes de impuestos realizados entre 2001 y 2004, los cuales han costado hasta este año 1.7 billones de dólares al presupuesto federal.

Inclusive, un programa de reembolso de medicamentos para las personas de la tercera edad, aprobado en 2003, costó 552 mil 200 millones de dólares durante 10 años.

De esta manera, con la negativa de George W. Bush de aumentar impuestos para sustentar la economía estadounidense, la suma total de endeudamiento durante sus dos gestiones fue de 6.1 billones de dólares.

5. La herencia de Bush a Obama:

El 27 de julio pasado, el diario argentino La Nación realizó tradujo un artículo de Philip Balboni, periodista del diario The Global Post, quien analizó las principales causas del exacerbado endeudamiento estadounidense: el alto desempleo nacional de 9.2%; los altos costos de las guerras por parte del Departamento de Defensa desde hace 10 años; los gastos en programas sociales como Medicare y Medicaid, los cuales superan la inflación federal; la falta de ingresos públicos atribuidos a W. Bush por los dos recortes de impuestos de 2001 y 2003 y sus respectivas prórrogas en 2010; y, finalmente, la falta de inversión en infraestructura, diluyente en su competitividad económica mundial.

De esta manera, el presidente Barack Obama heredó así de George W. Bush una recesión iniciada en 2007 y tras recortes de impuestos y su propio plan de rescate de 800 mil millones de dólares –que ha fallado en el crecimiento del empleo– generó que la deuda se acumulara hasta llegar al techo autorizado por el Congreso de 14.29 billones de dólares.

6. Los días para la historia

Tras el anuncio del alcance del techo de endeudamiento el 16 de mayo, el diario The Washington Post citó los principales pasos dados por la Casa Blanca, junto con los republicanos y los demócratas para solucionar la crisis:

Julio 22: Después de días de negociaciones entre John A. Boehner y Barack Obama para tratar de ahorrar 4 billones del presupuesto federal, las conversaciones se rompen para dirigirse hacia temas de impuestos y plan de enforzamiento.

Julio 23: Obama llama a líderes del congreso para una sesión de emergencia. La reunión dura menos de una hora y los congresistas regresan a Capitol Hill para trabajar en soluciones. Boehner culpa a Obama por el fracaso de las conversaciones para incrementar el tope del endeudamiento gubernamental.

“El Ejecutivo propuso subir los impuestos y fracasó en enfrentar decisiones difíciles sobre el recorte de gastos”, declaró Boehner.

Julio 24: Legisladores intentan crear un acuerdo para estar de acuerdo ambos partidos. Obama rechaza la propuesta creada por el senador líder de la mayoría demócrata, Harry M. Reid, y el líder republicano Mitch McConnell.

Julio 25: La Casa Blanca y el Senado revelan planes similares basados en las negociaciones del fin de semana. Destaca la diferencia en Boehner, quien insiste en una corta extensión de tiempo en la deuda que podría llevar a una nueva votación el siguiente año para incrementar la autoridad de préstamo gubernamental.

Julio 26: El plan de deuda de Boehner es evaluado por la oficina de Presupuesto del Congreso, la cual revela que no son cortes de 1.2 billones, sino de 850 mil millones. Después de unas horas, Boehner lo corrige al especificar que son 915 mil millones en cortes. Los problemas con los republicanos crecen.

Julio 27: Los 53 integrantes  demócratas del Senado anuncian su oposición al plan a través de una carta dirigida a Boehner.

Julio 28: Asistentes de Boehner tratan de convencer a los republicanos que no han emitido su voto en apoyar su posición, pero los votos cancelados el martes por estar “fuera de lugar”.

Julio 29: Líderes republicanos ofrecen a integrantes del partido un plan reformado para convencer a los miembros conservadores del Tea Party.

Julio 30: Líderes dialogan para trabajar un trato bipartidista que sea aprobado en las cámaras. Rechazan el plan original de Reid y la versión revisada es considerada. La Casa Blanca interviene en intensas negociaciones con Mitch McConnell en el último intento para forjar un acuerdo bipartidista para incrementar el límite de la deuda federal.

Julio 31: Líderes congresistas acuerdan en un plan de compromiso para incrementar el techo de endeudamiento. Obama anuncia el acuerdo en conferencia de prensa.

Agosto 1: Por 269 votos a favor y 161 votos en contra, la Cámara de Representantes aprueba el acuerdo bipartidista que elevará el techo de endeudamiento, que incluye un plan de reducción del déficit de 2.1 billones de dólares en los próximos 10 años.

Agosto 2: Ese mismo acuerdo es confirmado por los integrantes del Senado estadounidense.

7. El conflicto pone “en jaque” a EU y al mundo:

La falta de un acuerdo entre representantes de los partidos Republicano y Demócrata radica en el hecho que inicialmente el gobierno federal tuvo que gastar dinero para estimular la actividad económica y los ingresos por impuestos fueron afectados, lo que provocó un gran déficit que se buscó taponar con bonos de deuda, planteó la BBC.

Sin embargo, en un artículo de El País realizado por Jesús Eijo, se expuso que el déficit público de Estados Unidos equivale al 11% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, y ambos partidos coincidían en ejecutar un plan que disminuyera el déficit, pero no coincidían en cómo hacerlo

Obama propuso la disminución de gastos y el aumento de ingresos, al recortar 4 billones de dólares en los próximos 12 años con la reforma de programas sociales como, Medicare, la reducción del presupuesto de Defensa o la supresión de los beneficios fiscales para las rentas superiores a 250 mil dólares al año.

Pero los republicanos buscaban extender ayudas fiscales, reducir 5.8 billones de dólares de déficit en 10 años, específicamente en los recortes, privatizar Medicare y eliminar subvenciones a la educación y el medio ambiente, sin tocar impuestos.

8. El ansiado “mesías” para salvar la economía estadounidense:

Finalmente, el 31 de julio se logró  llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para elevar el techo de endeudamiento de la deuda, al integrarse en tres puntos:

Elevación del techo de la deuda. El presidente autoriza al Congreso a elevar el techo de la deuda por un valor mínimo de 2.1 billones de dólares, que garantiza que dicho límite no debe alzarse hasta 2013.

Reducción del déficit. Se aprueba un recorte en al menos 2.5 billones de dólares durante los próximos 10 años, englobado en aspectos como el ahorro de más de 900 mil millones dólares en una década en gastos domésticos no imprescindibles, la elaboración de un plan que recorte el déficit por valor de 1 billón de dólares y el recorte de 350 mil millones en el presupuesto de la Secretaría de Defensa.

Reforma fiscal. Durante la segunda fase de la reducción del déficit, el comité bipartidista debe considerar una reforma fiscal para aumenta los impuestos, aspecto que rechazan los republicanos.

9. Las finanzas “emergentes” de otros países con deudas:

En un artículo realizado por Matthieu Wirz y Matt Phillips para The Wall Street Journal, se destaca que la amenaza en la calificación de la deuda de Estados Unidos y la crisis que azota a varios países de Europa hacen ver a países como México y Brasil como menos riesgosos para la inversión, al pagar la misma cantidad de financiamiento que otras potencias de alto desarrollo.

David Rolley, coadministrador del fondo de renta fija Loomis Sayles Global Bond, señaló que como resultado de ello, el punto de análisis parte en que en los mercados desarrollados, el análisis del ciclo de negocios era importante, mientras que en los mercados emergentes se analizaba la solvencia. Actualmente la forma de evaluación ha cambiado y para ambos grupos de países, se realizan ambas cosas.

10. Posibles consecuencias mundiales del endeudamiento de EU:

Como señala el diario El País, el Banco Central Europeo ha afirmado que es difícil medir el alcance que tendrá la propuesta de Estados Unidos en el manejo de su deuda, ya que el mundo aún no se recupera de la crisis financiera de 2009 y, además, la actual recesión europea, por los conflicto en países como Grecia, podrían afectar severamente el desarrollo económico mundial.

Entrevistado el 26 de julio por CNN, Robert Johnson, director ejecutivo de Chartered Financial Analyst (CFA), afirmó que si no se hubiera dado un acuerdo para el techo de endeudamiento en Estados Unidos,  su mercado habría reportado bajas equiparables a las generadas por Lehman Brothers en 2009 y hubiera golpeado aún más fuerte al mercado internacional.

También, en el aspecto político y ante las próximas elecciones presidenciales en 2012, el Partido Republicano buscará la manera de regresar a la Casa Blanca y el tema de la deuda será un aliciente y factor decisivo para su aspiraciones.

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